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 Reglamento Oficial del Juego

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Mendoza
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Mensajes : 197
Registro : 06/07/2016

MensajeTema: Reglamento Oficial del Juego   6/7/2016, 2:45 am


Reglamento Oficial 2017
Asociación de Futsal Argentino (AFA)


DÍAS Y HORARIOS
Primera División x4: Martes y Jueves (esto podría variar)
Segunda División x4: (Anulada por el momento)
Primera División x3: Lunes y Miércoles (esto podría variar)
Segunda División x3: (Anulada por el momento)

Se jugarán dos fechas por semana (a menos que el Staff decida en algún caso en particular que sólo se juegue una fecha por semana)
Se permiten los cambios de día, siempre y cuando los capitanes de ambos equipos estén de acuerdo y lo comuniquen en el post oficial de “horarios de la fecha”.
Para solicitar un cambio de horario en el partido, deberán contactarse entre los capitanes de los equipos y tendrán que confirmar ambas partes en el post de oficial de la fecha.
Un partido puede ser al mismo horario y día que otro, debe ser arreglado entre los capitanes el cambio de hora para jugarse, siempre y cuando dicho partido no sobrepase a la fecha siguiente.


DESIGNACIÓN DE HORARIOS
Cada equipo deberá colocar en lo posible un mínimo de 3 preferencias horarias que pueden ser las siguientes:
21:00hs - 21:30hs - 22:00hs - 22:30hs - 23:00hs - 23:30hs - 23:59hs.
Se dará aviso en el foro acerca de días y horarios cuando haya que disputar partidos de una competición en particular (se publicará aproximadamente entre uno y dos días antes de los oficiales).

En caso de que el equipo no coloque las preferencias de manera correcta, el Staff las tomará como inválidas y como sanción el equipo quedará sin preferencia horaria, siendo designado siempre en el horario de preferencia de su rival. No colocar las preferencias de manera correcta engloba:
-Colocar horarios fuera de la franja 21:00 - 23:59
-Colocar horarios que no aparecen en el reglamento (22:15, 22:45 por ejemplo).

En caso de que el equipo no coloque el mínimo de 3 preferencias horarias, el promedio de los horarios será mas cercano a la preferencia horaria del equipo con 3 preferencias.

ACLARACIÓN: Un partido puede jugarse (ejemplo) a las 23:15 (promedio entre dos preferencias), sin embargo 23:15 no puede ser una preferencia horaria.
ACLARACIÓN 2: La prioridad horaria no podrá ser modificada hasta que haya un nuevo período de fichajes, exceptuando situaciones donde haya una justificación clara para cambiarla.

Forma de designar los horarios:

Si ambos equipos coinciden en algún horario de preferencia, el horario del partido deberá ser ese (Si coinciden en más de uno, el horario puede ser cualquiera mientras que coincida en los 2 equipos).

Si los equipos no coinciden en ningún horario de preferencia, hay 2 posibilidades:

-Si los 2 equipos pusieron 3 preferencias horarias, se promedian los horarios más cercanos.
Ejemplo: GT: 21.00 | 21.30 | 22.00 - CFK: 23.59 | 23.30 | 23.00
Promedio entre horarios más cercanos: 22.00 y 23.00 = SE JUEGA A LAS 22.30

-Si un equipo puso 3 preferencias horarias y el otro 2 o 1, se promedian las prioridades más lejanas. Ejemplo:
Ejemplo: GT: 21.00 | 21.30 | 22.00 - CFK: 23.30
Promedio entre horarios más lejanos: 21.00 y 23.30 = SE JUEGA A LAS 22.15


CREACIÓN DE SALAS
La localía está dada por el nombre del equipo situado a la izquierda. Esto quiere decir que el creador de la sala será un integrante del equipo que actúe de local o uno que el equipo mismo designe. Todo equipo tendrá la obligación de tener mínimamente 1 Host dentro del plantel.

Aclaración: Podrán mantener la localía pero deberán buscar un Host neutral o ceder al rival.

La sala deberá estar creada (y el link de la misma debe llegarle al árbitro y a un jugador del equipo contrario) 5/10 minutos antes del horario estipulado para el comienzo del partido. En caso de no ser creada llegado el horario estipulado para el comienzo del partido, el equipo local será sancionado perdiendo la localía por 3 fechas. Esto significa que deberá jugar en un host neutral (Buscado por ellos). A la segunda vez que se crea tarde, se sancionará amonestando a todos los jugadores del equipo. A la tercera, se le quitará 1 punto al equipo.
ACLARACIÓN: La sala debe ser óptima para jugar (nada de crear una sala sin que ande bien para no dar el DF)
En caso de no ser creada pasados 5 minutos del horario estipulado, el equipo local pierde por default.
En caso de que pasen 10 minutos a partir del horario estipulado y no se hayan presentado al menos 2 integrantes de un equipo, se le dará por perdido el partido, a menos que el equipo rival decida llegar a un acuerdo (teniendo en cuenta que el partido no pueden pasar para otro día).
En caso de ceder host, el equipo local debe avisarlo con anticipación de aproximadamente 15 minutos antes del inicio del partido, al administrador y al equipo rival. En caso de querer host neutral o de que el visitante se niegue a hostear, el equipo local debe encargarse de buscar un host neutral.
La sala creada puede mostrarse en la lista de salas activas, siempre y cuando tenga un titulo que no sea evidente y con password aplicada. Su capacidad mínima debe ser de 16 slots.
En caso de que alguno de ambos equipos exceda, fuerce o manipule estos límites a su favor, o se niegue a jugar, será considerado default por conducta antideportiva.
Teniendo en cuenta que la regla general es que siempre habrá default (para un equipo por no presentarse a jugar a tiempo, o para el otro que se haya negado a jugar o haya actuado de mala fe) el Staff y los equipos podrán bajo circunstancias excepcionales, ordenar la repetición del partido. Por ejemplo cuando ambos equipos cumplieron el reglamento y hubo un error del árbitro o un malentendido.

ACALARACIONES
La decisión de un arbitro al declarar default para alguno de los equipos no contará con validez hasta no ser confirmada expresa o tácitamente por el equipo rival (es decir, que confirme el default vía foro o que NO haga una denuncia). Que un árbitro declare default no servirá como excusa ni fundamento para negarse a jugar el partido posteriormente, en caso de que el equipo rival no haya infringido el reglamento y se haya presentado o creado la sala a tiempo. (Se trata de evitar posibles decisiones parciales de los arbitros que buscan favorecer a un equipo declarando default antes de tiempo)
Recomendamos a todos los jugadores que estén en situaciones como estas donde se analiza minuciosamente los horarios e intenciones de ambos equipos, que se encarguen en el momento de obtener PRUEBAS, como fotos de los horarios en que el equipo rival les pasó el link de la sala y fueron notificados.


LAG
Si uno/más de un jugador tiene lag, el equipo tiene derecho a pedir un cambio de host. En caso de que el segundo host le funcione bien a todos salvo a los mismos que tenían problemas, se asume que es problema de los jugadores, por lo que no se cambiará más de host (a menos que se prefiera volver al primero).
Llegado el caso en que el host comience a funcionar mal para al menos 1 jugador de cada equipo, el árbitro podrá pausar el partido y esperar a que el host se acomode. Si esto no sucede, podrá proceder a un cambio de host en mitad del partido y reanudando el encuentro. Allí se jugará el tiempo faltante para completar los 10 (diez) minutos reglamentarios.
En caso de que el árbitro tenga más de 300 de lag, no podrá árbitrar y deberá buscar obligatoriamente otra persona para que pueda ejercer dicho cargo.
ACLARACIÓN: En caso de que este último punto no se respeté, el partido se repetirá y ambos capitanes serán advertidos.


TEAMS
Todos los equipos afiliados oficialmente a AFA, podrán participar en otras competencias fuera de la asociación, siempre y cuando demuestren seguir teniendo responsabilidad y compromiso para con la liga.
La cantidad mínima de jugadores por equipo es de 7 (modalidad x4)
La cantidad máxima de jugadores por equipo es de 10 (modalidad x4)
La cantidad mínima de jugadores por equipo es de 5 (modalidad x3)
La cantidad máxima de jugadores por equipo es de 8 (modalidad x3)

 ACLARACIÓN: En caso de que no se respete el mínimo y/o máximo de jugadores en una planilla, el equipo será advertido por el Staff y deberá modificar esa planilla.



ÁRBITROS
El árbitro deberá justificar en el informe por qué elige darle la figura y también por qué amonesta/expulsa a un jugador.
En caso de perder el video en reiteradas ocasiones el árbitro será sancionado también como jugador. 
En caso de que un equipo no se presente a Arbitrar, recibirá la quita de 1 punto en cada ocasión que falte.
Aclaración: podrán arbitrar personas ajenas al plantel pero que designe este mismo para cubrirlos en caso de que ese día no puedan, siempre avisando previamente a los equipos/capitanes del encuentro para que estén informados.
Cabe aclarar que el team designado y el usuario (OFICIAL) que arbitre el partido cubriendo el cargo, son ambos responsables de lo que pueda suceder en el mismo.
Aquél jugador que salga de la sala sin autorización del árbitro, no será expulsado del encuentro, por la simple razón de que hay miles de motivos por los cuáles un jugador puede abandonar un encuentro sin previo aviso, pero si podrá ser advertido por el árbitro y en caso de repetirse la situación también podrá ser amonestado/expulsado.
Un jugador tendrá la posibilidad de “relogear” en reiteradas situaciones siempre y cuando pida permiso al árbitro del encuentro y éste lo autorice. En caso de que el árbitro no haya autorizado y el jugador haya “relogueado” deberá ser advertido.
En caso de que un jugador ingresé al host una vez que el encuentro haya pasado el minuto 2 (dos) de juego, el árbitro deberá expulsarlo (banearlo) de la sala. En caso de que haya ingresado antes de dicho minuto, podrá normalmente mantenerse dentro del host.

A continuación se citarán 10 puntos IMPORTANTES que un árbitro tendrá que respetar:


1. El dialogo entre jugadores, no sera aceptado.
Solamente se puede dar indicaciones (que sean mínimas para no distraer al arbitro ni a los rivales). En caso de que esto no se respete, el equipo perjudicado tendrá la posibilidad de quejarse siempre y cuando sea de manera civilizada.
En cuyo caso intentamos mas juego, menos habla.

2. El único que puede discutir una orden (de manera civilizada) es el Capitán o Sub Cap de los equipos, si este jugador no tiene la responsabilidad de hacerlo y efectivamente decide hacerlo, el árbitro deberá advertir y en caso de que esto se reitere podrá amonestar o expulsar al jugador que corresponda.

3. Queda totalmente PROHIBIDO que los jugadores agredan, burlen (Ole, canterano, manco, etc) y/o insulten (incluso entre jugadores del mismo equipo).
El arbitro por reglamento deberá ajustar la sanción correspondiente dentro del partido.

4. El árbitro podrá advertir a aquel jugador que desvirtue el chat en un encuentro oficial (aa, qw, etc), cada palabra que no sea para dar indicaciones. Si esto se reitera, el árbitro podrá amonestar o expulsar al jugador correspondiente.

5. Como bien ya se ha dicho, el árbitro tendrá la posibilidad de ejecutar o no la "Pausa" para efectuar un cambio (esto queda a criterio de cada árbitro).


 • Si el jugador que debe ingresar se encuentra "lagueado", el arbitro podrá pausar si es necesario.
•   Si es necesario otorgar "Pausas" en el partido, solo se podrá hacer en las Esquinas del juego o en cualquier caso que no sea una situación de peligro (gol). En caso contrario a esto último, el árbitro no podrá proceder a ejecutar la "pausa" hasta que la situación de gol haya acabado.
• Si un jugador le da quejas sobre la pausa, el arbitro tiene el derecho de advertir y apoyarse en las reglas.



6. Los jugadores le podrán hacer preguntas al arbitro durante el partido, siempre  y cuando no desnaturalice ni desvirtúe la situación. En todo caso el arbitro podrá pedir silencio y advertir o incluso sacar tarjetas.

7. El arbitro podrá dar indicaciones antes de comenzar el encuentro (recordar las reglas básicas).
A su vez, el árbitro deberá escribir en MAYÚSCULAS. Ningún jugador (incluso capitanes) tendrán la libertad de escribir en dicho modo, en todo caso el árbitro deberá advertir y posteriormente amonestar.

8. Cada fecha sera sorteado un arbitro para cada partido, perteneciente a un equipo que ya participe de está liga.
Aquel equipo que le toque arbitrar y se niegue, tendrá la sanción que le corresponde y el partido perjudicado deberá arbitrarlo una persona del Staff o que éste disponga.

9. Sera severamente sancionado aquel arbitro que apoye o perjudique a un equipo.
Aquel que no cumpla el reglamento oficial, también será sancionado.
Toda sanción que tenga que recibir un árbitro, podrá ajustarse también a su condición como jugador.

10. Al finalizar la temporada se hará una votación entre todos los miembros del Staff, para elegir al mejor árbitro de cada competencia y se lo premiara con una medalla oficial que será puesta en su "avatar" del foro oficial.




ERRORES ARBITRALES
1) Toda decisión arbitral que desnaturalice y desvirtúe el devenir de un partido, será anulada y los minutos restantes a partir de tal decisión, repetidos.

Se engloban decisiones tales como:
Sacar a un equipo de la cancha.
Expulsar a un jugador en cancha que no merecía ser expulsado.
Expulsar a un jugador en cancha que sí merecía ser expulsado, y reemplazarlo por otro, quedando el partido 4 vs 4 (o 3 vs 3 en su caso) injustamente.
Dar default cuando no correspondía.
Uso abusivo e injustificado de la pausa (generalmente para evitar que un equipo meta un gol).
Cualquier otra situación imprevista que el staff considere.

2) Toda decisión arbitral que incida injustificadamente en el partido o el resultado, en favor inmerecido de algún equipo, pero que no desvirtúe ni desnaturalice el devenir del mismo, tal decisión arbitral será anulada y/o modificada desde el resultado y sus incidencias, sin repetición de minutos.

Se engloban decisiones como:
Tarjetas amarillas injustificadas.
Expulsar a un jugador suplente que no merecía ser expulsado.
Errónea contabilización de goles y asistencias.
Cualquier otra situación imprevista que el staff considere.

ACLARACIÓN:
Cualquier árbitro que tenga más de 300 de LAG no podrá arbitrar el partido que debía, y se deberá buscar otro árbitro, en caso contrario el partido se jugará de vuelta. Ambos equipos deberán buscar uno del equipo que le tocaba arbitrar o simplemente comunicárselo a un administrador.


JUGABILIDAD
Absolutamente todos los jugadores que participen de la liga, están sujetos al reglamento.
El mínimo de jugadores para que un equipo pueda presentarse y jugar el partido será de 3 (tres) o 2 (dos) jugadores (este último si la modalidad fuera x3).
Los jugadores que están autorizados a jugar son, únicamente, los que están inscriptos en las plantillas, y siempre que las hayan firmado (también en el post de “Firmas”).
Antes de comenzar el partido, el árbitro deberá realizar un LagTest de duración aproximada entre 20 y 30 segundos, donde los jugadores confirmen que el host está apto para disputar el partido. Solo los capitanes de ambos equipos determinarán y darán el “jugable” o en su defecto el “no jugable”.
Solo podrán presenciar el partido 7 o 5 jugadores por equipo (modalidad x4 y x3 respectivamente) y, obviamente, el árbitro, y/o el creador de la sala.
Un 8º o 6º jugador de un equipo podrá presenciar el partido pero no participar del mismo, siempre y cuando tenga el consentimiento del árbitro y del equipo rival. Se debe aclarar, antes de comenzar el partido, cuál de los 8 o 6 jugadores es el que no juega y solo mira.
El partido se jugará con las siguientes reglas dentro de la sala:

• MODALIDAD X4
- Score Limit: None.
- Tiempos: 2 (dos)

- Time Limit: 5 minutos por tiempo (10 minutos en total).
- Stadium: “Futsal x4 ;  By Bazinga!”.

• MODALIDAD X3
- Score Limit: None.
- Tiempos: 1 (uno)

- Time Limit: 10 (diez) minutos.
- Stadium: “Futsal x3 ;  By Bazinga!”.

* En caso de que esto no se respete, el Staff podrá sancionar al árbitro correspondiente y a los jugadores que considere necesario. Obviamente el partido se repetirá.

En caso de que un equipo se quede con 1/2 jugador/es (por expulsión/es), pierde automáticamente el partido.
En caso de que un equipo se quede con 1/2 jugador/es (por pérdida de conexión), el árbitro deberá esperar el minuto reglamentario a ver si el/los jugador/es vuelve/n. En caso de que no vuelva/n, el equipo pierde el partido (excepto si el equipo rival accede a esperar más tiempo).
El creador de la sala (Siempre y cuando no sea el árbitro) no podrá en ningún momento hacer uso de su administrador y en caso de hacerlo, se aplicara la sanción correspondiente.
Es obligatorio esperar la orden del árbitro para sacar cuando el partido va a comenzar. En caso de no hacerlo, el partido será reiniciado y el jugador amonestado.
Queda a criterio del árbitro si los jugadores tienen que esperar la orden luego de un gol. Es decir, si el árbitro pide que no saquen, será amonestado el jugador que no lo obedezca. También, para evitar problemas, se recomienda al árbitro que aclare su postura con respecto al saque antes de comenzar el partido y el papel que ejecute.


CAMBIOS
Se podrán realizar una cantidad de 3 cambios como máximo. El único responsable de hacerlo, es el árbitro del partido. El mismo deberá realizarlos con la mayor cautela y rapidez posible. Si llega a ser realizado por algún miembro del equipo, éste será sancionado.
El árbitro podrá optar en poner “pausa” para realizar el cambio, o simplemente realizarlo sin pausar el juego siempre y cuando sea la mayor cautela y rapidez posible.

El formato valido para el cambio será el siguiente: "jaimon por mi" - "yo x jaimon" - "jaimon x Mendoza" - "Mendoza por Jaimon ". Es decir, se deberá indicar el nick o parte del nick que sea LEGIBLE y CLARO para poder realizar dicho cambio.
Los cambios sólo podrán decirlos los capitanes (en caso de que algún jugador que no sea capitán lo haga, el árbitro deberá amonestar).

En caso de que dos jugadores del mismo equipo se contradigan, el árbitro podrá optar por no realizar ningún cambio. Si un cambio favorece justo en el momento que lo realiza el árbitro para que un equipo haga el gol, el mismo queda anulado.


TARJETAS
El árbitro tendrá la decisión de aplicar las respectivas tarjetas (Amarilla y Roja) según sea el agravante (Insulto, flood, etc). Aquel jugador que abuse todo el tiempo en poner MAYÚSCULA, será advertido por el árbitro o será Tarjeta Amarilla (a criterio del árbitro). Solo se puede dar indicaciones dentro de un host.
La tarjeta amarilla será acumulativa.
Sanciones:
- Amarilla en un partido: Advertencia (insultos sin enfermedades, uso de mayúsculas excesivos, etc.)
- Dos amarillas en un partido: Expulsión (Ban de la sala).
- Roja directa: (insultos con enfermedades, insultos hacia el árbitro, etc) Expulsión (Ban de la sala) y podrá tener sanción.
En caso de expulsión (ya sea por roja o doble amarilla) a un jugador que estaba dentro de la cancha, ningún suplente podrá ingresar en su reemplazo.


PAUSA
El árbitro se reserva el uso de la pausa (botón P, o desde el menú) para cuando lo crea necesario. Si el árbitro resuelve que la pausa debe usarse cada vez que algún equipo meta un gol, se usará, y no se aceptarán quejas no fundamentadas.
La aplicación de la Pausa será obligatoria en caso de que ambos equipos estén de acuerdo en usarla si alguien la pide.
En caso de que el árbitro abandone la sala de forma inesperada, el Host deberá instantáneamente pausar el partido y no se podrá reanudar el partido hasta que el árbitro reingrese a la sala. En caso de que el árbitro no vuelva, un jugador deberá contactar a un nuevo árbitro que sea jugador oficial de la liga para que el partido se complete.
El árbitro podrá poner la “pausa” siempre y cuando no sea una situación de riesgo (esquinas, mitad de cancha, etc.)


DENUNCIAS
Las denuncias solo podrán ser realizadas por los capitanes y cada equipo tendrá un límite de 3 denuncias "erróneas" por temporada. Con esto se evita perder el tiempo con denuncias tontas que las hacen "por las dudas" para ver si rescatan algún punto.
Aclaración: Denuncia "errónea" es aquella cuya infracción al reglamento se denuncia, y finalmente no es sancionada por el Staff.


SISTEMA DE FICHAJES
En cada periodo de fichaje, cada capitán tendrá la obligación de subir la planilla de su equipo. En la publicación se deberá aclarar lo siguiente:
- Planilla (jugadores que siguen, altas y bajas)
- Preferencia horaria
- Capitán y subcapitán
- Árbitro (en caso de que sea más de uno deberán aclararlo de igual manera).
*En caso de que a algún equipo le falte alguno de estos datos, la planilla quedará como invalida y el equipo no podrá participar de la competencia.


SANCIONES
Sanciones por dar Default en Liga: Al primer default advertencia. Al segundo default quita de 1 punto. Al tercer default: Se le da una suspensión de fechas que considere el Staff a cada jugador una vez finalizado el torneo, y se determina un nuevo capitán o el equipo simplemente será desafiliado.
En caso de que un equipo decida desafiliaria, podrá volver a afiliar la temporada siguiente, pero el capitán (quien desafilie el equipo) será sancionado. 
Se sancionará a todo aquel jugador que haga "Du" si se lo descubre. Su sanción puede ser de 1 (una) a 2 (dos) temporadas. En caso de que éste lo asuma se le podrá contrarrestar la sanción y podrá ser de 1/2 (media) a 1 (una) temporada.
IMPORTANTE: Si un jugador fue suspendido por la irresponsabilidad de sus compañeros, puede hacer una denuncia (con las pruebas correspondientes) para que su sanción sea reducida o anulada.
En caso de que el árbitro no realicé el informe luego de finalizar el partido, se le dará una sanción de 3 fechas sin arbitrar y 1 o más fecha/s de suspensión como jugador.
Equipos que no se presentan en Copas
-En Fases de Grupos/Llaves (Copa Argentina, Copa del Mundo, Torneo de Verano, etc), el equipo que no se presente a 2 partidos, quedará descalificado de la competencia, invalidándose todos sus resultados anteriores.


Jugadores inhabilitados
- Jugador que juega sin haber firmado la plantilla o en el post de “Firmas”, será sancionado con una suspensión de 3 o más fechas. El resultado del partido no se modifica y tampoco hay sanción para el equipo ya que firmar es una formalidad, a nivel jugabilidad no le otorga ninguna ventaja jugar sin firmar.
- Jugador que juega estando sancionado, será re-sancionado con una suspensión de 3 o más fechas. El equipo pierde el partido por default.


Uso del admin sin consentimiento del árbitro
- Jugador que usa el Admin sin consentimiento del árbitro será sancionado con una suspensión de 2 o más fechas. Además, en caso de que el uso del admin haya sido influyente en el resultado del partido, el Staff puede optar por repetir el partido o dárselo por perdido por default al equipo del admin (esto queda a criterio del árbitro).
ACLARACIÓN: Obviamente, si el Admin pausa el juego en casos de lag general, o abandono imprevisto del árbitro, no será sancionado ya que queda claro que no lo hace para sacar ninguna ventaja.



CRITERIOS DE DESEMPATE
Criterios de desempate en Ligas Primera y Segunda división (aplicable para toda competición con formato de Liga):

En caso de igualdad de puntos en las posiciones que definan al campeón, ascensos directos, promociones, descensos directos o clasificación a las Copas, siempre habrá desempate, en donde todos los equipos igualados en puntos se enfrentarán todos contra todos una sola vez. En caso de igualdad de puntos en desempate (si son 2 no puede pasar porque se sigue jugando hasta que haya un ganador), el siguiente criterio es la diferencia de gol (en los partidos de desempate). Y luego, los goles a favor en los partidos de desempate. En caso de persistir la igualdad entre 2 equipos, se enfrentarán en un nuevo partido a gol de oro. En caso de persistir la igualdad entre más de 2 equipos, jugarán un nuevo desempate, con los mismos criterios del anterior.
En caso de igualdad de puntos en posiciones que no definan el campeón, ni ascensos directos, ni descensos directos, ni clasificación a las copas, los criterios de desempate son, en orden: Diferencia de gol, goles a favor, puntos obtenidos en el torneo ante el/los equipos empatados, diferencia de gol en el torneo ante el/los equipos empatados, goles a favor en el torneo ante el/los equipos empatados, Sorteo.




4  VS. 3 - 3 vs 3 (modalidad x4 y x3 respectivamente)
- Para modalidad x4: Si un equipo se presenta con 3 jugadores, podrá jugar el partido normalmente, pero si el equipo de 4 jugadores saca una diferencia mayor a 3 goles (4-0, 5-1, etc.), el partido termina automáticamente, y se le da por perdido por 3-0 al equipo de 3 jugadores (como si no se hubiera presentado). Obviamente, esto suma 1 default de los 3 que tiene permitidos cada equipo (recordando que al 3º default se procede a descalificar al equipo).
En casos donde el partido arranca 4v4 y despues se transforma en 4v3, la diferencia de gol se mantiene, es decir que si van 5-0 y abandona un jugador, pierden el partido, excepto si faltan 20 segundos o menos cuando se produce el abandono. En ese caso no hay default.
En un partido 4vs3, ningún gol se computará como válido (no cuenta en estadísticas)
En un partido que empieza 4 vs 4, y luego se convierte en 4 vs.3 , las estadisticas del 4 vs 4 se tomaran como validas.

- Para modalidad x3:
 Si un equipo se presenta con 2 jugadores, podrá jugar el partido normalmente, pero si el equipo de 3 jugadores saca una diferencia mayor a 3 goles (4-0, 5-1, etc.), el partido termina automáticamente, y se le da por perdido por 3-0 al equipo de 2 jugadores (como si no se hubiera presentado). Obviamente, esto suma 1 default de los 3 que tiene permitidos cada equipo (recordando que al 3º default se procede a descalificar al equipo).
En casos donde el partido arranca 3v3 y después se transforma en 3v2, la diferencia de gol se mantiene, es decir que si van 5-0 y abandona un jugador, pierden el partido, excepto si faltan 20 segundos o menos cuando se produce el abandono. En ese caso no hay default.
En un partido 3vs2, ningún gol se computará como válido (no cuenta en estadísticas)
En un partido que empieza 3vs3, y luego se convierte en 3vs2 , las estadísticas del 3vs3 se tomaran como validas.




SOFTWARE EXTERNO Y CHEATS
Será considerado uso de software externo toda aplicación, método o herramienta utilizada para explotar desproporcionadamente las cualidades ordinarias del juego, se engloban en la regla cheats, teclados gamers, macros, métodos para laguear y cualquier otra situación que el staff considere.
Será sancionado con una sanción base de 15 fechas todo aquel que haga uso de un software externo.
Será sancionado con una sanción base de 9 fechas todo cómplice directo del infractor, es decir, que comparta plantilla con él y tenga conocimiento de esta infracción al reglamento.
Será sancionado con una sanción base de 7 fechas todo cómplice indirecto del infractor, es decir, que no comparta plantilla con él y tenga conocimiento de esta infracción al reglamento.

ATENUANTES
Confesar (-1 a -3): Se le restarán entre 1 y 3 fechas de sanción a todo aquel infractor o cómplice que revele su calidad de tal y brinde una primera información sobre la infracción del reglamento al staff
Colaborar (-1 a -3): Se le restarán entre 1 y 3 fechas de sanción a todo aquel infractor o cómplice que aporte información relevante a la investigación sobre la infracción del reglamento
Desconocimiento del uso del software externo: Será un tema a debatir por el staff en cada caso puntual
Revelar: Se le anulará la sanción a todo aquel cómplice que brinde información al staff por iniciativa propia y sin que haya de por medio interrogaciones del staff. Aclaración: La revelación solo sirve si se complementa con la colaboración al Staff en forma rápida y repentina. Es decir, no sirve ''revelar un cheat'' 1 mes después de que se hizo. Dependiendo las circunstancias, la anulación podría quedar sin efectos para descontar fechas normalmente en caso de que sea una revelación tardía o que quien haga la revelación sea quien infraccionó el reglamento. En estos casos los atenuantes podrán variar mucho y será discutido cada caso puntual.


AGRAVANTES:
Negar (+2 a +4): Se le sumarán entre 2 y 4 fechas de sanción a todo aquel infractor o cómplice que, ante la interrogativa del staff, niegue su carácter de infractor o cómplice, encubriendo así por 2º vez una infracción al reglamento. Ejemplo: "Jaimon, nos llegó información de que usaste cheat en el partido contra MBD por la Copa Argentina, es verdad?" "No, no jugué por Alberto, ese día estaba en lo de mi novia"
Reincidir (+3 o más): Se le sumarán 3 o más fechas de sanción a todo aquel infractor que ya haya cometido una infracción similar al reglamento en una ocasión distinta. Ejemplo: Si Jaimon había usado cheat en la 4º Temporada y se lo sancionó en su momento, y ahora vuelve a usar cheat, se le sumarán 3 fechas de sanción.
Reiteración (+2): Se le sumarán 2 fechas de sanción por partido jugado a todo aquel que haya violado el reglamento en la misma ocasión. Ejemplo: Si jaimon usa cheat en GT por 4 partidos dentro de la misma temporada, se le sumarán 6 fechas por reiteración. Solo se aplicará en casos en los que sea posible comprobar fehacientemente cuantos partidos fue usado el cheat.
Falta de responsabilidad (+3 hasta infinito): Se le sumarán por lo menos 3 fechas de sanción a todo aquel infractor o cómplice que hayan violado al reglamento siendo a su vez integrante del Staff de AFA, faltando así a su deber de responsabilidad y ejemplo. Ejemplo: Si jaimon, actual administrador, usa cheat, se le sumarán 3 fechas de sanción.


TAGS
Se recomienda entrar a los partidos con los tags que están en la plantilla o en el post de “Firmas” (Nick, Cuenta en el foro),o alguno muy similar que no dé lugar a la confusión (Por ejemplo, yo podría taggear "Jaimonsinho" ya que se sobreentiende que soy yo). El árbitro tiene derecho de pedirle al jugador que taggee bien o de lo contrario kickearlo y/o amonestarlo.
En caso de que un usuario use un tag muy distinto al de la plantilla, recibirá una sanción de 1 fecha como jugador. Si el árbitro acepta, se compromete a reflejarlo así en el informe del partido, aclarando quién es quién y poniendo los goleadores, asistidores, etc, como aparecen en la plantilla. De lo contrario recibirá una sanción de 1 fecha como jugador. Por ejemplo, si el árbitro acepta que yo taggee "Arquero GT" y meto un gol, el árbitro tiene que poner en goleadores "Jaimon (GT)" y no “Arquero GT”.
Todos los jugadores tienen derecho a consultar acerca de la identidad del rival en caso de que usen un tag distinto. Así mismo, se aconseja que quede registrado en el chat del replay quién es quién (Por ejemplo, cuando empiezan a grabar yo aclaro "Jaimon")


INFRACCIONES Y BANNEDS (FORO):
Se empezará a infraccionar a los usuarios que desvirtúen topics oficiales, creen temas sin sentido, agredan o demuestren actitudes que la Administración considere inapropiadas dentro de la comunidad.
Cada usuario tendrá un cupo de 3 Infracciones:
Primera: Advertencia.
Segunda: Banned de horas.
Tercera: Banned permanente.



JUGADORES INTRANSFERIBLES:

Los jugadores intransferibles pueden ser 3 (Tres) como máximo por periodo de fichajes y por planilla. Es opcional, por lo que el capitán decide si aplicar esta nueva regla o no en su planilla.
Un jugador que fue puesto como asegurado (intransferible) en una planilla, no tendrá la posibilidad de emigrar a un nuevo equipo solo por ese periodo de fichajes. 
Un jugador que fue puesto como intransferible en un determinado equipo, si o si deberá ser transferible al siguiente periodo de fichajes, es decir, que un mismo jugador no puede quedar como intransferible en un mismo equipo en dos periodos de fichajes seguidos. 
El capitán que decide asegurar a un jugador deberá aclararlo en cada planilla que decida publicar (deberá escribir: "intransferible" al lado de su nick).


CLAUSULA
Cualquier jugador puede irse vendido por clausula incluso aunque el capitán de su primer equipo no esté de acuerdo en venderlo, el precio de la clausula es el valor total mas el 50% del mismo.
Ejemplo: El valor de Czerro es de $410, si su capitán no quiere venderlo el equipo interesado tendrá que pagar su valor original ($410) + la mitad de su precio ($205). O sea que pagaría $615.

• ACLARACIÓN: No hace falta que el capitán confirme el pase del jugador, con está nueva regla con la firma del mismo alcanza.



REDUCCIÓN DE SANCIONES:
Un jugador sancionado tendrá la posibilidad de reducirla:

- Arbitrando los partidos que el Staff le proponga. Esto es voluntario, es decir que si el jugador no quiere árbitrar para sacar su sanción no lo hará.


- Su equipo podrá pagarle la sanción. Si un jugador recibe media temporada de sanción y decide pagarla por completo para así poder jugar, la cantidad de dinero es de $550. En caso de que un jugador reciba una temporada de sanción y quiera reducirla por completo pagando, será una cantidad de $1100 y así sucesivamente.
Este método para reducir una sanción solo se podrá aplicar si un jugador está en un equipo, ya que la cantidad de dinero que decide pagar para reducir su sanción será descontada en el presupuesto de su equipo
El mínimo de fechas en sanción que puede tener un jugador para poder aplicar este sistema es de media temporada, en caso de que la sanción sea menor a media temporada el jugador podrá reducir solamente arbitrando.
Aclaración: Un equipo-jugador podrá pagar la sanción correspondiente una vez cada una temporada y media, por ejemplo: Si decido pagar una sanción recibida en la temporada 3, no podre utilizar este sistema hasta la mitad de la temporada 4.

*ACLARACIÓN: Si un jugador recibe sanción permanente no podrá quitársela de ninguna forma (solamente si el Staff decide cancelarla y dictaminarle una sanción en números/no permanente).


FIRMAS:
Las firmas las abrirá únicamente el árbitro correspondiente o un administrador (si un jugador hace esto se le borrará el post).
 Las firmas se realizan por foro (en la sección "Firmas"), 15 minutos antes del horario pactado, las abrirá el árbitro correspondiente o un administrador.
Cada usuario deberá firmar desde la misma cuenta “IP” con la que firmo en la planilla de su equipo correspondiente.
El árbitro o administrador en su defecto tendrá la obligación de cerrar las firmas en el horario estipulado del comienzo del partido (puntual). Ejemplo: GT vs MBD se juega a las 23:00 hs. El árbitro abrirá firmas 22:45 hs y las cerrará a las 23:00 hs.
El mínimo de firmas por equipo para que el partido pueda disputarse es de 2 o 3 (modalidad x3 y x4 respectivamente), si un equipo recauda solo 1 / 2 firma/s 
(modalidad x3 y x4 respectivamente) será default. 


PENALES
Los partidos que se definirán por penales, son únicamente aquellos que se disputen por Copa Argentina o alguna otra competencia que conlleve su mismo formato (mundial, copa de oro, etc).
En caso de que haya un empate global en una determinada serie, al cabo del partido de ida y de vuelta respectivamente, el encuentro se definirá por penales. Allí, comenzará pateando obligatoriamente el equipo que se encuentre en el "Red", y posteriormente quien pasará a patear será el equipo contrario ("Blue"). Serán cuatro (4) penales pateados por cada equipo de manera seguida (primero patea los cuatro penales correspondientes el equipo "Red" y una vez finalizados, pateará los cuatro restantes el equipo "Blue"). Quien, a lo largo de esos penales obtuvo mayor regularidad, es decir, quien erró menos cantidad de penales, será el ganador.
En caso de que se termine en empate, deberán seguir pateando, solo que esta vez será un solo penal pateado por cada equipo y quienes serán los encargados de hacerlo, serán obligatoriamente ambos ARQUEROS.

Queda totalmente prohibido realizar cambios al momento de patear penales (una vez finalizado el partido). Tampoco esta permitido el uso de "Doble x" para patear un penal, en caso de que esto no se respeté, el penal se volverá a patear y el árbitro podrá advertir al jugador. A su vez, no se podrá "amagar", el jugador deberá ir recto o no recto a la pelota pero NUNCA deberá frenarse en la carrera hacia la "ovalada". En caso de que esto ultimo no se repita, el árbitro también podrá advertir al jugador y obviamente el penal será pateado de nuevo.

ACLARACIÓN: Los penales solo se disputarán en el siguiente mapa:
"Penales AFA" y/o también "Penales AFA v2".
Se recomienda tener descargado dicho mapa.
ESTÁ REGLA SOLO SERÁ APLICADA A LA MODALIDAD X4.


ENTREGA DE MEDALLAS Y PREMIOS:
Las medallas se entregarán una vez finalizada cada competencia.
Los premios que se entregarán serán los siguientes:

PREMIOS GRUPALES:

Premio equipo Campeón:
Premio equipo Sub-Campeón:
Premio equipo Revelación:
Premio equipo fair-play:
Equipo Ideal titular:
Equipo Ideal suplente:

PREMIOS INDIVIDUALES:

 Premio mejor jugador del Torneo (Balon de Oro):
 Premio máximo goleador del Torneo (Botín de Oro):
 Premio máximo asistidor del Torneo:
 Premio mejor arquero del Torneo (Guante de Oro):  
 Premio Jugador Destacado:
 Premio Guante de Plata:
 Premio Guante de Bronce:
 Premio Botín de Plata:
 Premio Botín de Bronce:
 Premio Mejor Árbitro:

ACLARACIÓN: Las medallas serán ubicadas a los jugadores correspondientes en sus avatar del Foro Oficial, solamente por un administrador.


OTROS TEMAS
Las express solo se pueden realizar si la administración lo autoriza.
Si un equipo se baja de la liga, ningún jugador del equipo tendrá derecho a que se le baje o anule la sanción.
Ningún usuario ajeno al Team podrá ingresar en un Host Oficial, ya que no tiene cargo ni autorización de la administración.
Una vez pasados los 2 minutos de juego, ningún jugador podrá ingresar a la partida y participar del partido (deberá ser baneado por el árbitro).
Si a un jugador se le sale el juego y el equipo no tiene suplentes, el árbitro deberá esperar obligatoriamente 1 minuto (y opcionalmente todo lo que quiera, siempre y cuando tenga el consentimiento del otro equipo) para ver si regresa el jugador.
El partido finalizará APENAS el cronómetro marque los 5 minutos (segundo tiempo). Es decir, que si un gol se hace a los 04:59, es válido, pero si se hace a los 05:00 no es válido. Esta decisión se basa en que el primer segundo es el 0.00, no el 0.01, por lo tanto, el segundo nº 60 es el 0.59. Apenas el marcador dice 05:00 significa que el partido TERMINÓ, queda claro que el último segundo de juego es el 04.59. (TODO ESTO SERÁ APLICABLE SOLO A LA MODALIDAD X4)
Si el partido se para, por ejemplo a los 2:30, cuando el partido se continúe y dure 2:30 minutos (minutos que faltan para que termine), los goles serán válidos hasta que el cronómetro marque 2:29 o menos. A partir de que marca 2:30 el gol NO ES VÁLIDO.
En caso de que el host se vuelva inestable para todos los jugadores de la sala excepto el creador y se haga un gol en dichas condiciones, el árbitro o el staff podrán anular dicho gol.
Queda prohibido hacer uso del bug que deja a 2 o 3 jugadores en el mismo lugar (Si se hacen dos cambios con la P puesta, aparecen los 2 jugadores en el mismo lugar, y si se mueven para el mismo lugar quedan superpuestos). En caso de que 2 jugadores ingresen al mismo tiempo al partido, deberán "separarse" antes de entrar al campo de juego.
Se permitirá la desafiliación voluntaria de cualquier team siempre y cuando el motivo sea aceptado por el Staff y todos los jugadores estén de acuerdo. Todos los jugadores del equipo desafiliado deberán cumplir una sanción de fechas que considere el staff, sin jugar en ninguna competencia.
Cada equipo deberá aclarar en su plantilla quién es el capitán y quién el subcapitán, y el Arbitro.
Prohibido cambiar el nombre de un equipo ya afiliado,  estando en juego o dando por comenzada la temporada.
Los equipos desafiliados podrán volver sin ningún problema, siempre y cuando respeten las reglas y consignas que se les designe a la hora de reingresar en la liga.
Además del árbitro, ambos equipos deben grabar para la obtención del video final, y así de esta manera no hay que depender de una sola persona. En caso de que ninguna de las 3 partes (Local, Visita, y Arbitro) no tengan el video, el partido se repite y el árbitro recibe sanción.
En caso de que algún partido se tenga que repetir (entero), se publicará un nuevo horario y día para que se juegue y posteriormente se abrirán firmas nuevamente.
Si un capitán de determinado equipo decide ceder su capitanía a otro jugador podrá hacerlo, siempre y cuando no se éste en medio de una competencia/torneo, en este caso la capitanía solamente podría ir destinada al subcapitán.
El criterio de desempate para la modalidad x3 en caso de que el formato de la competencia sea de Copa (Copa de oro, Copa Argentina, Mundial, Recopa, etc) será el siguiente:
En el partido de vuelta (o único, en su caso), el partido finalizará normalmente a los 10 minutos. En caso de empate global, el partido se definirá a GOL DE ORO, es decir, el partido se reiniciará una vez finalizado los 10 minutos y se seguirá jugando normalmente hasta que un equipo haga un gol. Cuando esto último ocurra, el partido será finalizado dando por ganador al equipo autor del gol.



Además de las reglas, el Staff puede decidir utilizar el sentido común por sobre las reglas en casos particulares.
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